Blogger

Si aún no cuenta con un blog propio, nunca es tarde para empezar. Independientemente del contenido que desea publicar, es necesario elegir adecuadamente la plataforma para desarrollarlo. Este blog (La Guarida del Bigfoot) se hace y se aloja en el sitio de Blogspot, mediante el sistema de publicación (CMS) denominado Blogger. Este sistema fue creado por Pyra Labs en agosto de 1999 y se le considera uno de los factores para la popularización de los blogs, debido a su facilidad de uso. Pyra Labs fue adquirida por Google en febrero del 2003, lo que permitió el acceso por medio de su buscador, así como hacer gratuitas algunas facilidades previamente restringidas en el Blogger. Google también adquirió a la compañía Picasa, cuya tecnología permitió subir y albergar las imágenes de los blogs. En mayo 9 del 2004, Blogger introdujo un nuevo diseño, incluyendo plantillas compatibles CSS, páginas individuales de archivo para posteos, comentarios y publicación vía e-mail. El 14 de agosto del 2006, Blogger no sólo lanzó una nueva versión de su plataforma (llamada Invader), sino comenzó a migrar todos los blogs a los servidores de Google, terminando en mayo del 2007. Esto aseguró una mayor confiabilidad del servicio, gracias a la calidad de sus servidores. El Blogger actual permite la organización por etiquetas, la edición de la plantilla mediante el arrastre de los elementos, permisos de lectura (para blogs privados) y nuevas opciones de publicación (Web Feed). En la actualidad, prácticamente ya no se requiere de conocimientos de HTML para publicar un blog.

Comparándolo con otros sistemas, podemos decir que Blogger es el más popular. Se caracteriza por su facilidad de uso y porque gracias a él, la comunidad mundial de blogs creció rápidamente.
Una vez creada la cuenta, se define el idioma y se elige la plantilla que va a definir la apariencia del blog de una lista predefinida de modelos, dependiendo del que mejor se adapte a su preferencia. Si se cuenta con conocimientos de diseño y de HTML se puede personalizar la plantilla para que luzca completamente original. En Blogger los mensajes se escriben en una caja de texto, donde se eligen los atributos, como poner la tipografía en negrita, itálica y también insertar links. Una vez que se "postean" los mensajes, éstos quedan guardados en la base de datos de Blogger. Para que desplieguen en el sitio, hay que seleccionar "publicar entrada". La publicación del weblog es gratuita en Blogspot. Con este sistema, el sitio puede verse en la dirección correspondiente al nombre de usuario (por ejemplo: usuario.blogspot.com). La otra alternativa es publicarlo en su propio hosting, subiendo el material vía FTP, pero dicha opción implica costos del servidor. Su único defecto es la falta de opciones avanzadas, sólo disponibles en el Blogger Pro (el cual tiene un costo).

Otro sistema popular es el Movable Type, el cual es el técnicamente más completo que existe a la fecha. Requiere de ciertos conocimientos técnicos para su instalación y puesta en marcha, pero luego brinda ciertas ventajas (aunque algunos servicios de hosting no soportan esas características, como Perl, CGI, etc.). Contiene un sistema integrado de comentarios, para que los lectores puedan dejar sus opiniones. Su principal diferencia es la capacidad de personalización de todos los elementos del weblog, como plantillas, categorías, manejo de archivos, etc. aunque requiere de cierto nivel de conocimiento para aprovecharlos. Además su servicio NO es gratuito. En cuanto a facilidad, el Pitas puede definirse como el sistema más sencillo de todos. Para registrarse sólo hay que elegir un nombre de usuario, que luego será el definitivo en el sitio (usuario.pitas.com). El archivo de mensajes se controla automáticamente por lo que sólo es necesario escribir los "posteos" y nada más. Su punto débil son las plantillas que se tiene para elegir, aunque existe la opción "make custom changes" que permite definir cada detalle del aspecto visual del blog, pero requiere de conocimientos de HTML. Tiene demasiadas limitaciones, desde el manejo de plantillas y estilos, hasta los archivos y las fechas. A continuación se visualiza una tabla comparativa de sistemas, tomada de blogdir.com:


Por lo anteriormente señalado, recomiendo ampliamente el sistema de Blogger, que proporciona los elementos necesario para publicar y albergar un blog sin costo alguno, a diferencia del Movable Type que tiene costo y de Pitas, el cual es muy limitado. Por último, es recomendable anunciarse en los directorios de blogs, para que los visitantes tengan una vía de acceso al suyo.

more

Popular Posts

Blog Archive